domingo, 8 de agosto de 2010

El material humano

El material humano (Anagrama, 2009)
por Rodrigo Rey Rosa
Guatemala, 2009

"Aunque no lo parezca, aunque no quiera parecerlo, ésta es una obra de ficción".
(Rodrigo Rey Rosa, aviso al lector)

A primera vista, este estupendo libro de Rodrigo Rey Rosa parecería tener mucho en común con una novela anterior, la de Insensatez de Horacio Castellanos Moya.  Es decir que un escritor centroamericano pasa algún tiempo haciendo investigaciones dentro del Archivo de la Policía Nacional, y poco a poco se convierte en un paranoico a causa de las repercusiones políticas que este tipo de trabajo ya incita en Guatemala años después de la época de la violencia de Estado.  Pero donde la ficción de Castellanos Moya era alucinate y desmesurada en su tono (ojo: en la fortuna como en la adversidad), la de Rey Rosa te engancha con una sensibilidad más bien neorealista italiana.  Su fuerte, digamos, es su sencillez.  El material humano es un libro compuesto como una obra en construcción,  construido con apuntes del autor tomado al Archivo, con cuadernos con notas sobre personas y temas de interés, con fragmentos de un diario íntimo, etcétera.  Aunque el narrador nunca menciona su nombre, hay una dimensión autobiográfica a la obra en el sentido de que el personaje es un novelista guatemalteco que ha vivido en el extranjero como un exilio "voluntario", ha traducido obras de Paul Bowles, y ha escrito una obra que se llama Caballeriza.  Sin saber si el autor de carne y hueso acaso recibiera llamadas amenazantes en la noche, estos rasgos personales de Rey Rosa --además de los momentos fidedignos (según cabe presumir) cuando el narrador nos habla de sus lecturas de la biografía de Borges por Bioy Casares y de las de Balzac y Stendhal por Stefan Zweig y/o critica a Miguel Ángel Asturias por haber sido un racista con prejuicios contra los indígenas guatemaltecos--  ayudan a crear una impresión de verosimilitud que me gustó mucho.  Por supuesto, también llaman la atención a la dificultad de novelar lo histórico...y al éxito de Rey Rosa en superar el desafío.  A este efecto, ¡un librazo!  (http://www.anagrama-ed.es/)

 Rodrigo Rey Rosa (foto: RCNRadio)

Domingo.
La exposición de Miquel, ayer por la tarde, un éxito.  El joven elefante de bronce ha sido expuesto en un patio adoquinado que da a la calle, en un palacete privado de un amigo de Miquel, muy cerca de la galería de YL.  La trompa rectilínea sobre la que se equilibra, las patas extendidas al aire y la colita apuntando al cielo, hacen exclamar y sonreír a la gente.  En la galería, despliegue de grandes lienzos con cráneos descomunales rodeados de cerillas consumidas, conchas abiertas y caracoles que se secan al sol --naturalezas muertas, memento mori y vanitas, que al mismo tiempo evocan la tradición de la que provienen y se alejan alegramente de ella.
Por la noche, cena en Maxim's.  Hablo un rato con Castor Siebel, crítico de arte octogenario, viejo amigo de Miquel.  Me sorprende su buena memoria; recuerda mi nombre completo, y la única vez que nos encontramos antes, hace unos diez años, con Miquel, en una brasserie.  Me pregunta dónde vivo ahora.  "Y no te sientes amenazado  --me dice luego--, viviendo en Guatemala?"  Le digo que decir que sí sería una exageración, pero que negarlo sería faltar a la verdad.
(El material humano, 132)

4 comentarios:

  1. Caballeriza no me gustó mucho... El libro de Rey Rosa que sí me impresionó fue Ningún lugar sagrado. Todos los cuentos de ese libro transcurren en Nueva York, ciudad donde RR vivió un tiempo. Si no lo leíste, te lo recomiendo mucho, Richard. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola Martín! Estoy pensando en leer El cojo bueno como mi próxima novela por Rodrigo Rey Rosa (la trama me parece fascinante, pero también me gustaría tener un título por él que lo podría compartir con mis lectores anglohablantes), pero gracias por la sugerencia de Ningún lugar sagrado. Anotado. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. This is the first I've heard of Rodrigo Rey Rosa, but reading your comments on El material humano, I'm about ready to hop online and order it! It sounds quite intriguing...

    ResponderBorrar
  4. Amanda, I loved this book! It's a little on the dark side because of the subject matter, but Rodrigo Rey Rosa did a stellar job with everything connected with the writing/build-up of suspense/social commentary/etc. Anyway, to give you an idea of how much I enjoyed the work, I already have another book by Rey Rosa out on loan from the library!

    ResponderBorrar