sábado, 27 de junio de 2009

La Fiesta del Chivo

La Fiesta del Chivo (Punto de Lectura, 2007)
por Mario Vargas Llosa
Perú, 2000

No sé por qué, pero nunca había leído un libro de Vargas Llosa antes de éste. Y aunque no soy muy aficionado a las novelas de ficción histórica, La Fiesta del Chivo superó a mis expectativas. En primer lugar, me encantó su arriesgada técnica narrativa. Al contar la historia de los últimos días del dictador dominicano Rafael Trujillo (apodado el Chivo) en al año sangriento de 1961, Vargas Llosa acepta el desafío de narrar un reconocido evento histórico desde tres puntos de vista simultáneamente: lo de Urania Cabral, hija del político destituido Doctor Cabral, lo del Chivo él mismo, y lo de los asesinos del tirano. Dada que la historia de Urania también tiene que ver con su regreso a la isla 35 años después de los otros eventos narrados, la narración ofrece un complicado juego temporal (una perspectiva "futura" sobrepuesta en una representación pormenorizada del aquel entonces) en cuanto al acercamiento ficticio a la muerte de Trujillo. Además de este esquema tripartito de narrar, el ambiente creó por Vargas Llosa es otra cosa que me gustó. Gracias a una caracterización rica y compleja (notáse que ambos los buenos y los malos acá son personajes de carne y hueso) y un argumento sumamente cautivante, el retrato de las dificultades y los horrores del régimen es extraordinariamente vivaz. De hecho, había muchas veces cuando, concluído un capítulo, me dije o "¡qué escena deprimente!" o "¡qué lectura impresionante!" A pesar de estas alabanzas mías, tengo que decirles que el último capítulo de la novela me pareció un poco excesivo en cuanto a la metáfora de una isla "violada" (sexual- y politícamente) por un Jefe monstruoso. Aunque esta falta de sutileza disminuyó el efecto final para mí, esto no es una queja grande y, por cierto, hay mucho más que se puede decir sobre otros toques geniales de Vargas Llosa que no he mencionado (por ejemplo, los apartes del narrador a la hora de la muerte de algunos de los personajes claves son momentos muy magistrales). En resumen, mejor tarde que nunca. Ojalá vengan otros encuentros novelísticas con el peruano dentro de poco. (http://www.puntodelectura.com/)

Mario Vargas Llosa

Otra opinión: Stefania, Books of Gold, Italia

10 comentarios:

  1. Leí la fiesta del chivo y su lectura me pareció amena aunque algo predecible en el final, ese punto de tensión me pareció forzado,lo que no quita de Vargas Llosa sea un grosso.
    Sin embargo, en cuanto a modos de narrar y artilugios por el estilo, prefiero de la autoría del peruano:
    La tía Julia y el escribidor, o la comedia Pantaleón y sus visitadoras o la compleja La casa verde. En mi opinión la narrativa de Vargas L ha ido de lo complejo hasta llegar a la novela clásica.
    saludos Richard

    Pd: y todavía no lei la mejor novela de él La guerra del fin del mundo.

    ResponderBorrar
  2. I want to give it a second chance, I had started to read it but I was not able to finish for some reason. As soon as I've finished reading "Lord of the Flies", I will start. The fact that it's +500 pages in Spanish is a bit scary though.

    ResponderBorrar
  3. Hola, Richard
    a medida que agarro libros de vargas llosa, me doy cuenta de que es un genio y, a la vez, un auténtico imbécil.
    son un dolor sus opiniones políticas, de viejo faccio decrépito y estúpido.
    y sus páginas son simplemente lo mejor de la literatura latinoamericana.
    sus libros son los únicos que no quería que terminen. recuerdo que en la guerra del fin del mundo dejé el libro en las últimas 30 páginas y empecé a releerlo desde la mitad, y luego saltando partes. demoré el final un mes.
    pantaleón es lo más.
    vargas llosa es un genio. tiene un don. hay pocos.
    es un hijo de puta imbécil.
    es complicado opinar sobre él, je.
    espero el resto de la entrada.
    saludos

    ResponderBorrar
  4. Yo leí de un tirón esta novela recién publicada (un fin de semana pegado al libro). Recuerdo que hicieron un tiraje de bolsillo para combatir la piratería alentada por el gobierno pseudodemocrático de entonces y que curiosamente se hacía de la vista gorda con los libros piratas de Vargas Llosa, quien fue uno de los críticos del régimen de Fujimori.

    En ficción, La fiesta del chivo debe ser su último libro que vale la pena. Contrariamente a lo que se piensa de un narrador, que madura con los años; lo mejor de Vargas Llosa creo que se halla en Conversación en la Catedral, La casa verde y La guerra del fin del mundo; sin obviar su primera novela: La ciudad y los perros.

    Saludos,
    R.

    ResponderBorrar
  5. *Mariano: Tenés toda la razón en cuanto a la descripción del final como un asunto "predecible" y "forzado". Sin obstante, me gustó lo demás de la obra tanto que he anotado tus recomendaciones sobre otras novelas de Vargas Llosa. Me gustaría leer más de él este año. ¡Un abrazo!

    *Stefania: 500+ pages is a lot in any language, but I'm glad you're planning on giving the novel a second chance. Although there's a lot going on in the work in terms of narrative and themes, I was just floored by Vargas Llosa's writing at many points in time. Anyway, I look forward to your review if you make it to the end next time. A presto!

    *Ever: No sé mucho de la política del novelista, pero tu comentario me recuerda del juicio viejo contra Borges (o sea, arte: vanguardista/política: anticuada) también. Je, je, ¡d-i-f-í-c-i-l!, claro. Dado que vos y Mariano están de acuerdo sobre "La guerra del fin de mundo" y "Pantaleón", supongo que esos serían los "candidatos" para mi próxima lectura de Vargas Llosa. ¡Un abrazo!

    *R: ¡Hola y bienvenido al blog! Estoy recontento tenerte acá con Mariano y Ever como mi jurado especial sobre lo mejor de Vargas Llosa, y por supuesto voy a pensar en todas las recomendaciones propuestas (reconozco que "Conversación en la Catedral" y "La casa verde" son otros títulos clásicos). También me interesa lo que dices sobre V-L y la piratería; no sabía nada de eso aquí en los EE.UU. De todos modos, gracias por la visita. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Tampoco habia leido nada de VLL antes de leer ese libro, pero llegue a la pagina 60 y el libro no me decia nada, solo veia todo muy predecible, asi que lo deje. A pesar de que soy peruana, no me engancha,pense que era la unica... quiza algun dia insistire porque me da verguenza no leer al compatriota ji!

    Sin embargo lei hace poco En el tiempo de las Mariposas del mismo problema politico y me gusto mucho, tambien uno de Vazquez-Figueroa Vendaval, a pesar que es un libro corto, dice mucho.

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola, Deborah! Bienvenida al blog y muchas gracias por dejar tu comentario. Aunque estas cosas suceden, lo irónico es que no me gustó para nada ese libro "En el tiempo de las mariposas" (entre otras cosas, habían demasiado personajes de cartón para mis gustos). De todos modos, gracias por la sugerencia en cuanto al libro de V-F Vendaval. Era un placer tenerte por acá. ¡Un saludo cordial!

    ResponderBorrar
  8. Hola Richard, ¡muy interesante este blog bilingüe!
    Leí La fiesta del Chivo hace unos años, recuerdo que la caracterización de Trujillo me pareció estupenda, y en general el libro me gustó mucho.
    La casa verde es lo último que leí de Vargas Llosa: una obra bastante compleja que entremezcla tiempos narrativos de manera sorprendente.

    Muy buena tu reseña.

    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola Andromeda! Bienvenida al blog y gracias por tus palabras tan amables. La caracterización de Trujillo me impresionó mucho, pero también me gustó el arte de narrar de Vargas Llosa: por cierto, digno de su fama. De todos modos, gracias por la visita y por la sugerencia (La casa verde). ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  10. Concuerdo con Deborah, soy peruana y no me gusta mucho Vargas Llosa, a excepción del sueño del Celta que me ha parecido fascinante, ando tratando de leerlo más y algunas novelas me han gustado como travesuras de la niña mala, la cual me parece una literatura mucho más adolescente; con mucha emoción empecé la fiesta del chivo y aunque la estructura histórica le da un contexto bastante llamativo, estando en la página 51, el final es totalmente predecible. Un abrazo.

    ResponderBorrar