martes, 5 de mayo de 2015

Indios, ejército y frontera

Indios, ejército y frontera (Siglo XXI Editores, 1982)
por David Viñas
México, 1982

A veces aburrido y a veces divertido, Indios, ejército y frontera aún así se trata de un ensayo histórico valioso sobre los orígenes y los ejes del poder en la Argentina visto desde el punto de vista de "la cuestión india".  Quizá "aburrido" y "divertido" no sean las palabras adecuadas para evaluar la obra provocadora de Viñas porque el autor, un argentino que tuvo que escribir su libro en el exilio a causa de la dictadura militar de los setenta y ochenta también responsable de "desaparecer" a dos hijos suyos, aumenta las apuestas políticas y polémicas al principio de su obra por preguntar si "el discurso de silencio" en cuanto a los indígenas en la historia argentina no se debe al hecho de que los indios "fueron los desaparecidos de 1879" (12).  En todo caso, no es que falten anécdotas o perspectivas interesantes dentro del libro: citando a un tal Amadeo Jacques, por ejemplo, Viñas escribe de un cacique del Chaco que "había comido corazón de tigre y corazón de víbora para hacerse invulnerable a las balas" de una de las numerosas "expediciones blancas" a la región (120); en otra parte, el historiador ofrece una crítica tajante del cambio de énfasis hacia los indios en menos de una generación desde la publicación de Facundo de Sarmiento hasta la llamada Conquista del Desierto fomentada por el Ministro de Guerra Julio Argentino Roca: "Lo de civilización y barbarie aparece initialmente unido por una 'y' copulativa, hacia el momento de Roca el sentido se desplaza hacia una 'o' disyuntiva.  La síntesis se hace dilema".  ¿Lo importante de esto según Viñas?  "La integración que corre por cuenta del 'civilizador' se desplaza hacia el 'bárbaro' que debe convertirse o desaparecer; adscribirse a los valores del conquistador, en identificatoria sumisión, o perecer" (73).  Una lectura fuerte e inquietante en cuanto a su análisis del "indofobia" (27) y del "asesinato racial en la Argentina" (44) del siglo XIX, y además, una obra igualmente fuerte e inquietante en cuanto a su visión de la Argentina del siglo XX: "Si se analiza la historia argentina desde una amplia perspectiva, resulta evidente que sus mayores dirigentes siempre fueron militares o latifundistas.  Lo excepcional ha sido lo contrario...  Y por cierto que esa secuencia podría prolongarse hacia la actualidad enhebrando tanto a Yrigoyen como a Perón (para asumir la vertiente populista) o a Uriburu, Aramburu, Onganía o Videla si aludimos a la franja autoritaria" (197).  Acertado.

David Viñas (1927-2011)

2 comentarios:

  1. Ha ha, the Literature of Doom started earlier this year?

    The history of the relationship between Indians and Europeans is fascinating and sad; I've been reading about it in Brazil, and it's the same. It's interesting that circa 19th century it becomes fashionable to celebrate native culture, as a literary current: poems and novels with Indian words, people with Indian names, novels about Indians and their legends, etc. Even so they continue to be marginalized. I was told that recently the construction of a Brazilian dam forced a fishing tribe to relocate from a river to the hinterland where it has nothing to live on. It's progress, they say.

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    1. Unfortunately, few things say "Literature of Doom" quite like a history of genocide in the Americas! By the way, Viñas has some interesting observations about the second point you raise. Apparently, the quest for land in Argentina (and elsewhere in the Americas) led to a situation where the romanticizing of ancient indigenous cultures in epic poetry took place at more or less the same time as when the modern day descendents of these same cultures were being wiped out after having been vilified as unfit to be "allies" of a modern oligarchic republic which looked to Europe for its ideals. One of the many ironies of this situation is that the nation's previous hatred for conquering Spain was replaced by hatred for the Indians and a growing neohispanismo alongside the occasional glorification of the mythic past of the Indians. Later, the gauchos and eventually the uncouth working class immigrants from Europe replaced the mostly vanished Indians as the most marginalized at all. I'd like to read more on the subject--about Brazil and elsewhere--but it's often quite depressing stuff even without the equation of the Argentinean Indians with the desaparecidos vilified as unfit to be members of Argentina during the Dirty War of the '70s and '80s.

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