miércoles, 30 de abril de 2008

"3 películas documentales uruguayas de Virginia Martínez"

Ácratas/Por esos ojos/Memoria de mujeres (2006 DVD)
Dirigida por Virginia Martínez
Uruguay, 1998-2005
En castellano

A diferencia de las otras películas de la semana que he mencionado hasta este punto, aquí son tres "lecciones de historia" disfrazadas de documentales. Aunque yo diría que el periodismo de Martínez es más interesante que su cinematografía, todas estas obras están bien hechas y todas son dignas de atención por sus temas.
  • Ácratas (2003) es un documental de 73 minutos que tiene que ver con la historia de los "anarquistas expropiadores" en la región rioplatense al principio del siglo XX. Mezclando cine de época con entrevistas con algunos historiadores modernos, hace hincapié en las actividades de hombres como Buenaventura Durutti, Simón Radowitzky ("el santo del anarquismo") y Miguel Arcángel Roscigno. Un encabezamiento antiguo, "Montevideo se ha convertido en una pequeña Chicago", dice casi todo acerca de la violencia de la época.
  • Por esos ojos (1998, co-dirigida por Gonzalo Arijón) es una obra de 62 minutos que cuenta el caso Mariana Zaffaroni. Zaffaroni fue secuestrada en Buenos Aires cuando tenía 18 meses, y sus padres (exiliados de Uruguay por motivos políticos) "desaparecieron" al mismo tiempo (probablemente fueron víctimas de uno de esos "vuelos de la muerte" según el testimonio escalofriante de un testigo acá). Después de una valiosa búsqueda de 16 años, la abuela de la niña, Maria Ester Gatti de Islas, descubrió que su nieta estaba viviendo bajo el nombre de Daniela Romina Furci con el ex-agente de SIDE (Servicio de Información del Estado, un ramo de la policía secreta) responsable del secuestro y con su esposa estéril. Increíblemente, aún después de aprender la verdad sobre su pasado, Zaffaroni decidió quedarse con los criminales y rechazar a su propia abuela de sangre. Un asunto muy pero muy conmovedor.
  • Aunque Memoria de Mujeres (2005, 30 minutos) versa con el Penal Punta de Rieles de Montevideo, una cárcel de presas políticas clausurada en 1985 después de 12 años de la dictadura uruguaya, es el único de los tres documentales que tiene un verdadero fin feliz. Si las memorias de las ex-presas son tristes, uno se da cuenta que su sobrevivencia es una victoria contra las fuerzas de la represión en la misma manera en la cual sus testimonios son una victoria contra el silencio. (http://www.buencine.com.uy/)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario