martes, 18 de noviembre de 2008

Cicatrices

Cicatrices (2007 libro de bolsillo)
por Juan José Saer
Argentina, 1969
ISBN 978-950-731-375-2
  • "Hablan de vicios solitarios, y de vicios que no lo son. Todos los vicios son solitarios. Todos los vicios necesitan de la soledad para ser ejercidos. Asaltan en soledad. Y al mismo tiempo, son también un pretexto para la soledad. No digo que un vicio sea malo. Nunca puede ser tan malo como una virtud, trabajo, castidad, obediencia, etcétera. Digo sencillamente cómo es y de qué se trata". (Cicatrices, p. 138-139)
En este triunfo de la narrativa posboom, el argentino Juan José Saer ha logrado escribir una novela que es innovadora y entretenida a la vez. En el primer de mayo, un tal Luis Fiore asesina a su mujer con dos tiros de escopeta. ¿Qué motivo habrá tenido? El texto intenta explicarlo por medio de cuatro episodios relacionados, todos narrados en primera persona. El joven alcohólico Ángel, empleado de un diario y lector entusiasta de El largo adiós de Raymond Chandler, empieza las oraciones en un capítulo titulado "Febrero, marzo, abril, mayo, junio". El jugador Sergio ("Marzo, abril, mayo") y el juez Ernesto ("Abril, mayo") siguen, llamando la atención a sus propios problemas y fracasos con referencias literarias a Dostoievski y Oscar Wilde. Al final de la obra ("Mayo"), el asesino él mismo habla sin la menor señal de remordimiento o vergüenza: sólo cansancio. Aunque Cicatrices juega con la expectativa que el último relato va a poner en orden todas las preguntas y respuestas sobre el homicidio, Saer rechaza una solución sencilla a favor de un desenlace con más complejidad e incluso caos de lo que se esperaba. Genial. (http://www.editorialplaneta.com.ar/)

Juan José Saer

(Note to other Orbis Terrarum Challenge readers: Although there's a French translation of Cicatrices available, to my knowledge there's no English version of it as yet. Sorry. )

3 comentarios:

  1. great review!! :) You are making great progress with the OT challenge.


    I have no idea what happened to mr linky! I better find out!

    ResponderBorrar
  2. This is what the website says, I guess it is everyone then!:
    it's one of those days...

    we're working on the outage

    hope to be back very soon

    very sorry for the inconvenience

    and thank you for your patience!

    ResponderBorrar
  3. Thanks, Bethany. Your challenge has been a lot of fun!

    ResponderBorrar