miércoles, 19 de marzo de 2008

The Spirit of the Beehive


El espíritu de la colmena (2006 DVD)
(The Spirit of the Beehive)
Dirigida por Víctor Erice
España, 1973
En español con subtítulos en inglés

El espíritu de la colmena es un auténtico clásico del cine de autor español, una obra maestra al mismo nivel que Cría cuervos de Carlos Saura (1975). Rodeada en los últimos años de la dictadura de Franco, la película nos lleva a un rincón de Castilla hacia 1940 en las condiciones que resultaron de la Guerra Civil. Con esta época como el telón de foro, un viaje interior empieza que llama la atención a las fronteras entre la realidad y la ficción y entre la vida y la muerte. El acercamiento a estos temas es tan magistral que el resultado es un film lleno de belleza y poesía.



Este viaje interior se narra por medio del punto de vista de una niña, Ana (Ana Torrent, magnífica como siempre, arriba). Después de haber visto el estreno de Frankenstein en su pueblo, Ana se da cuenta de la presencia de la muerte por primera vez. Perpleja, ella se sumerge en un mundo de fantasía donde cree que puede triunfar sobre la muerte por fuerza de su propia voluntad. Un encuentro con un guerrillero del maquis provoca otro cambio importante en Ana, pero no se trata de un argumento al estilo película de género. De hecho, el desarrollo paciente de los eventos por parte de Erice es tan lento y tan sublime que casi cada escena parece representar una lucha a muerte entre la realidad y la irrealidad.

No puedo hacer justicia a todos los méritos de la película, pero me gustaría decir algo sobre la fotografía lírica de Luis Cuadrado. Dentro de una obra que estima una estructura pensativa más que una narración tradicional, este cinematógrafo merece un aplauso especial para sus tomas espectacularmente artísticas. La foto de Ana y su hermana arriba, por ejemplo, sugiere la soledad y la tristeza de la meseta castellana en cuanto al mundo de los personajes. Por su parte, el retrato abajo hace lo mismo con una perspectiva que algunos creen digna de un cuadro de Vermeer o Zurbarán. Esta interacción de luz y sombra constituye uno de los rasgos típicos de la obra porque refleja el claroscuro visual y emocional al centro de esta preciosa película.


El DVD de Criterion viene con dos discos, uno con la película y otro con varias extras. Intentaré escribir un post sobre el segundo disco antes del fin de semana, ¡pero no les prometo nada! (http://www.criterion.com/)

1 comentario:

  1. I just saw a film by Losey from 1975, The Romantic Englishwoman, on TV. But I fell asleep in the very end:-( Hauskaa pääsiäistä!!!
    Translations of Happy Easter in many languages

    ResponderBorrar