miércoles, 18 de junio de 2008

Muerte de un ciclista

Muerte de un ciclista/Death of a Cyclist (2008 DVD)
Dirigida por Juan Antonio Bardem
España, 1955
En castellano con subtítulos en inglés

Muerte de un ciclista cuenta la historia de Juan Fernandez Soler y María José de Castro, dos burgueses cuya relación adúltera está amenazada cuando ellos huyen de la escena de un accidente después de matar a un ciclista al principio de la película. La cosa se complica cuando los amantes se convierten en víctimas de chantaje a las manos de un tal Rafa, un asunto que introduce los temas del miedo, la paranoia y la conciencia de clase por parte de Bardem. Aunque muchos críticos opinan que la obra es un clásico del cine español en cuanto a sus referencias veladas al franquismo, tengo que decir que su mezcla de neorealismo italiano y melodrama hollywoodense ya me deja un poco frío. Su estructura, su montaje, y la actuación de Alberto Closas como Juan son estupendos, pero hay algo demasiado "teatral" aquí que me distrae un poco también (sea lo que sea, la interpretación del papel del chantajista por Carlos Casaravilla no me hizo buena impresión). En resumen, es un buen film elegantemente rodado pero quizás un poco sobreestimado.
(http://www.criterion.com/)

2 comentarios:

  1. Qué buen film, uno de los mejores de la historia del cine español. Por cierto ya te agregué a mi lista de blogroll. Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Budokan,gracias por tu comentario, tu visita y lo del blogroll. He añadido un enlace a OTROS CLASICOS también, un cambio que debió hacerse mucho tiempo antes. !Un saludo cordial!

    ResponderBorrar