martes, 14 de julio de 2015

La vida privada de los árboles

La vida privada de los árboles (Anagrama, 2007)
por Alejandro Zambra
Chile, 2007

Una linda pero muy linda historia.  Julián, un profesor de literatura en cuatro universidades de Santiago y un aspirante a novelista, es el marido de Verónica y el padrasto de Daniela.  "Daniela no es su hija, pero a él le cuesta no pensarla como una hija", el narrador nos dice (13).  Resulta que a veces el treintañero "distrae a la niña con 'La vida privada de los árboles', una serie de historias que ha inventado para hacerla dormir" (Ibid.).  Una noche cuando Verónica tarda en regresar de su clase de dibujo, Julián cuenta otra historia de los arbolitos a Dani mientras él imagina lo peor acerca de la ausencia de su mujer.  Verónica: "Si yo me muero no quiero que la niña viva con Fernando [su ex marido].  Prefiero que se quede contigo o con mi mamá" (65).  Mediante un estilo moderado y una prosa preciosa y sutil a la vez, Zambra ha escrito una meditación sobre el arte de narrar y la fragilidad del amor y de los recuerdos de infancia que es enormemente agradable y conmovedora.  Sobre Julián: "No quería, en verdad, escribir una novela; simplemente deseaba dar con una zona nebulosa y coherente donde amontonar los recuerdos.  Quería meter la memoria en una bolsa y cargar esa bolsa hasta que el peso le estropeara la espalda" (47).  Sobre la novela que Julián dedicó a Daniela y que ésta va a leerla como adulta: "Es una historia de amor, nada demasiado particular: dos personas construyen, con voluntad e inocencia, un mundo paralelo que, naturalmente, muy pronto se viene abajo.  Es la historia de un amor mediocre, juvenil, en la que reconoce a su clase: departamentos estrechos, verdades a medias, automáticas frases de amor, cobardías, fanatismos, ilusiones perdidas y luego recuperadas --los bruscos cambios de destino de quienes suben y bajan y no se van y no se quedan.  Palabras veloces, que anticipan una revelación que no llega" (103).  Excelente.  Me encantó.

Alejandro Zambra

P.S. to Spanish Lit Month 2015 Readers
Tony of Tony's Reading List has a review of The Private Lives of Trees here.  For those who can't read Zambra in Spanish, suffice it to say that I agree with Tony that "it's a tempting proposition" to read all of the Chilean writer's translated works.

6 comentarios:

  1. Hola Richard: parece una excelente novela. La agendo con total prioridad. De Zambra leí Bonsai y me quedó una buena impresión. Estoy descubriendo un par de escritores contemporáneos que me estaba perdiendo, mejor dicho, me estoy perdiendo.
    Anagrama está publicando unos libros que si los veo me los zampo como el de Guadalupe Nettel, post que publicaste hace un tiempito.
    Terminé de leer hace poco un libro de cuentos de Morábito, si lo ves por ahí no lo dejes pasar.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mario! ¿Cómo andás? Estaba pensando en vos recién porque estoy disfrutando de la lectura de Fogwill, una memoria coral, de Patricio Zunini, que es requetedivertido y jugoso. De todos modos, La vida privada de los árboles también es un librazo por cierto. Enormemente genial. De hecho, ahora tengo ganas de leer la obra completa de Zambra. Gracias por la recomendación de Morábito. Veo que este tipo tiene muchos libros, pero para empezar con él, pedí prestado de la biblioteca su La vida ordenada publicado por Eterna Cadencia. Ojalá que estés bien. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Richard, me ha encantado to reseña de este libro, el cual acabo de conocer por medio de tu hermoso análisis. Este escritor chileno escribe con una bella ternura que verdaderamente me ha llamado la atención. Pienso buscar este libro para no solamente agregarlo a mi lista de libros para leer, la cual se encuentra en my página de Goodreads, sino también a mi lista de deseos (si es que así se le denomina en español) en Amazon.

    Siempre he disfrutado muchísimo la lectura de libros cuya prosa es lírica, poética, y es evidente que este libro es uno de estos.

    ¡Gracias por habernos facilitado el encuentro con este tan encantador libro, a todos los que leemos tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María y gracias por tus palabras tan amables acerca de esta entrada! En cuanto a la novela de Zambra, aunque yo esté de acuerdo contigo que es una obra "lírica" y "poética" a la vez, yo diría que es la "ternura" del novelista que más me sorprendió; por eso, me alegra saberlo que tú hayas notado esa calidad del chileno a través de mi post. ¡Un saludo cordial!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Por favor! Vas a encontrar muchos más errores en cualquier post mío escrito en español debido a mi falta del dominio del lenguaje. ¡Saludos!

      Eliminar