lunes, 26 de mayo de 2008

Day of Wrath

Vredens Dag (2001 DVD)
Dirigida por Carl Theodor Dreyer
Dinamarca, 1943
En danés con subtítulos en inglés

Rodeada en un país ocupado por los nazis en aquel entonces, Vredens Dag se nos presenta como la historia de un amor prohibido entre la joven esposa de un viejo clérigo y su igualmente joven hijastro. Aunque esta trama melodramática tiene lugar en un pueblo dinamarqués durante el siglo XVII, dos cazas de bruja dentro de la película llaman la atención a los paralelos con las persecuciones del presente. Como con La pasión de Juana de Arco (1928), otra obra clásica de Dreyer llena de sombras y víctimas, la bien merecida fama de esta cinta se debe a su valor como una meditación sobre el amor y el rechazo que critica la intolerancia de manera conmovedora.

En cuanto al hilo narrativo, todo comienza cuando una bruja, Herlof's Marte (la impresionante Anna Svierkier, gritando arriba), muere en la hoguera, haciendo un maleficio contra el vicario (un magnífico Thorkild Roose) y su esposa Ana (Lisbeth Movin, abajo). Mientras que la historia avanza a su final predestinado, Dreyer nos atrae con toques magistrales (la música habla del día de Juicio Final al mismo tiempo que las escenas sugieren que la sociedad está usurpando los derechos del individuo en otros juicios cotidianios) y hermosos (la mise en scène es particularmente esquisita en que las caras de los actores y el plató parecen imitar los retratos de los grandes maestros holandeses). Desgraciadamente, el único defecto del film (la transformación muy exagerada de la protagonista cuando se enamora de su hijastro) quebranta el tono de tal manera que me sentí defraudado por el cambio cerca del desenlace. ¡Qué curioso! (http://www.criterion.com/)

[Este DVD pertenece al "box set" Carl Theodor Dreyer que también incluye los largometrajes Ordet y Gertrud y el documental Carl Th. Dreyer--My Métier.]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario