lunes, 18 de enero de 2010

Abril rojo


Abril rojo (Punto de Lectura, 2008)
por Santiago Roncagliolo
Perú, 2006

Un thriller, divertido en sí mismo pero demasiado cursi, ambientado en el Perú del año 2000.  La trama tiene que ver con la indagación de una serie de asesinatos sangrientos llevada a cabo en la provincia de Huamanga durante las celebraciones de Semana Santa. Lo que me gustó: la parte de la investigación que llama la atención a la supuesta resurreción del Sendero Luminoso.  También me interesó el retrato de un Perú dividido en grupos de hispanohablantes y quechuahablantes.  No conozco al país, pero tenía la sensación de que la "mirada antropológica" de Roncagliolo probablemente fuese bastante fiel a la realidad peruana.  Lo que no me gustó: casi todo lo demás.  Basta decir que el protagonista, el fiscal distrital adjunto Félix Chacaltana Saldívar, es un personaje ridículo que va a experimentar una metamorfosis poco creíble durante el curso de los eventos, y que el argumento sufre de una sobredosis de "sorpresas" estilo Dan Brown a lo largo de la obra.  Qué lástima.  (http://www.puntodelectura.com/)


Santiago Roncagliolo

12 comentarios:

  1. Buen libro , a me gusta más que Brice. Mi preferido de este escritor , es Pudor.

    ResponderBorrar
  2. Hola, Richard!!!
    Después del alud que es virginia, toparse con santiago no da, es la verdad. Escribe tipo best seller, no es que tenga nada de malo esto, pero el fuego de la literatura, cuando se vuelve luminosa, no pasa por ahí. A mí me pasó algo así con otro escritor del que esperaba mucho: Paz Soldán.
    En fin, así nos va.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Buen libro, algo parecido a lo de Vargas Llosa con "quien mató a... y Lituma en los Andes.
    Algo de intriga, guerrilla y curas asesinados.
    No leí nada más de él pero con mucho sabor a Vargas L

    saludos

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola Richard!

    Coincido con todo lo que has dicho sobre Abril rojo. La personalidad apocada de Chacaltana de buenas a primeras se transforma y eso le resta verosimilitud a la novela. Y cualquier parecido con Jack el destripador no parece pura coincidencia.
    Yo aún espero que se internacionalice una buena novela que trate aquellos años de violencia política que padecimos.
    Lamentablemente el Perú sigue siendo un país polarizado.

    Saludos,
    R.

    ResponderBorrar
  5. *¡Hola Leox! Anotada la sugerencia de Pudor. ¡Saludos!

    *¡Hola Ever! Aunque estoy de acuerdo con todo que has dicho, lo que me decepcionó más que nada con el libro era la falta de verosimilitud (como lo apunta R.) en cuanto al personaje principal en la segunda mitad de la novela. De hecho, quería decir a Roncagliolo: "Hombre, un poco de respeto". Bueno, gracias por el aviso sobre Paz Soldán. ¡Saludos!

    *¡Hola Mario! Al leer tu comentario sobre Roncagliolo y Vargas Llosa, de repente tengo ganas de leer Conversación en la Catedral u otro título de VLl dentro de poco. ¡Saludos!

    *¡Hola R.! ¡Qué me gusta tener un peruano a mi lado durante este debate sobre Abril rojo! Seriamente, yo también me gustaría leer la novela que describes. Faltando esto, favor de decirme si hay una obra de no ficción (o una película) sobre la época que tú me la recomendarías. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Richard:

    Roncagliolo tiene un buen libro de no ficción, escrito por encargo justamente para quienes desconozcan total o parcialmente sobre el tema: La cuarta espada (Debate, 2007).

    Me parece que puedes ver en youtube una de las primeras películas -y quizá la mejor- que tratan sobre la lucha contra Sendero: La boca del lobo (1988).

    Además, por si te interesa, hay una multipremiada película dirigida por una cineasta peruana que actualmente figura entre las 9 semifinalistas para el Oscar a mejor película extranjera: La teta asustada (2009). Puede ser apreciada como la polarización existente incluso en Lima, la capital, y los traumas que acarrean los hechos de violencia.

    Espero haberte servido de ayuda. Saludos,
    R.

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola R.! ¡Mil gracias por tu ayuda! Antes de recibir tus sugerencias, encontré a Sendero de Gustavo Gorriti en la biblioteca (publicado por Planeta Perú). ¿Lo conoces? Comencé a leerlo ayer, y me parece que va a ser un buen libro y/o muy útil por lo que se necesita. Mi biblioteca también tiene La cuarta espada de Roncagliolo y la película La boca del lobo, y voy a buscarlos el lunes. Tendré que averiguarlo si La teta asustada sea disponible por acá, pero muchísimas gracias por todo. Ahora, manos a la obra. ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  8. Richard: ¡Qué bueno que hayas conseguido el libro de Gustavo Gorriti! Es superior en todos los sentidos al de Roncagliolo (si te animas a leerlos vas a notar las hondas diferencias). Yo tengo pendiente la relectura de la edición del 2008 de Sendero. Historia de una guerra milenaria en el Perú.

    R.

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola R.! Qué buenas noticias me traes en cuanto al libro de Gorriti: tengo la misma edición ampliada de 2008. Gracias de nuevo por toda la información. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  10. Me gusto mucho este libro, aunque me daba escalofrios acordarme de esas epocas, aun viviendo en Lima.

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola, Richard!
    Lo tengo en la estantería. Es muy interesante lo que cuentas, aunque veo que no debo esperar demasiado de esta novela...
    ¡Un saludo!!

    ResponderBorrar
  12. *¡Hola Deborah! Si vivías en Lima en aquel entonces, me imagino que este libro sería más "vivo" por cierto. Al mismo tiempo, es interesante notar cómo esta novela tiene sus entusiastas y sus detractores. ¡Saludos!

    *¡Hola Andrómeda! Sin esperar demasiado de la novela, es completamente posible que va a ser una lectura divertida. ¿Quién sabe? ¡Saludos!

    ResponderBorrar