domingo, 9 de enero de 2011

La ciudad y los perros

La ciudad y los perros (Punto de Lectura, 2006)
por Mario Vargas Llosa
Perú, 1962

--A la mitad los mandan sus padres para que no sean unos bandeleros  --dijo Gamboa--.  Y, a la otra mitad, para que no sean maricas.
(La ciudad y los perros, 202)

La muerte en circunstancias misteriosas de un cadete al Colegio Militar Leoncio Prado en Lima es el punto de partida para una fuerte crítica social en esta estupenda primera novela de Mario Vargas Llosa.  Es difícil creer que éste fue su debú como novelista.  Aunque la historia se narra de manera deslumbrante con narradores multiples, flashbacks cinematográficos, y cambios de perspectiva entre la primera y la tercera personas, el "avance" del argumento es rápido y feroz.  Además del vigorizante estilo de narrar, lo que más me gustó en la novela era la destreza de Vargas Llosa en cuanto a la caracterización.  Si ninguno de los personajes esté representado con el éxito completo del dictador Trujillo en La Fiesta del Chivo, la verdad es que el novelista lleva a cabo algo casi igualmente difícil dentro de estas páginas: un retrato vivo de un grupo de estudiantes como individuos de carne y hueso y como miembros de un grupo en proceso de formacíon por su ambiente militar (con todas las humillaciones que eso implica).  Mientras que el manejo de estos personajes distintos --Ricardo Arana, "el Esclavo"; Alberto Fernández, "el Poeta", el miraflorino rico; "el Jaguar", el matón del grupo; los limeños y los serranos; etcétera-- es siempre creíble a lo largo de la obra, yo ya estaba sorprendido ver ocurrir la transformación de los adolescentes desde inocentes hasta los perros rabiosos de la tapa delante de mis propios ojos.  En resumen, un excelente comienzo al año de lecturas de 2011.  (http://www.puntodelectura.com/)

Los Vargas Llosa, 1967

*Mario Vargas Llosa's great 1962 debut novel is available in English under the title The Time of the Hero*

9 comentarios:

  1. It sounds a bit like Lord of the Flies Goes to Abu Ghraib Military School.

    ResponderBorrar
  2. This post makes me excited about Conversation in the Cathedral later this year, even though the two novels sound totally different. I know I read some essays or something by Vargas Llosa back in the college classes I took during high school (when I was still fluent enough in Spanish to read stuff like this relatively comfortably), but haven't revisited him since then.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola Richard!
    Me alegra que tu primer libro del 2011 haya sido de tu completo agrado, y nada menos que con la genial primera novela de MVLl, la cual en principio se iba a llamar o La morada del héroe o Los impostores.
    Como complemento a esa novela te recomiendo sus memorias de El pez en el agua, donde el Nobel expone sus demonios y subraya lo gravitante que fue su experiencia leonciopradina en su vida en general.
    Saludos,
    R.

    ResponderBorrar
  4. *Jill: Don't know about that, my friend, but there is some self vs. society examination going on here at least.

    *Nana: I've greatly enjoyed all three Vargas Lllosa works I've read so far, which is saying a lot because the other Nobel winners and I don't always get along!

    *Emily: Two of the things I love about Vargas Llosa are his storytelling chops and his flair for characterization--but I'll be interested in seeing whether Conversation in the Cathedral delivers those goods for the rest of y'all Wolves and not just me!

    *R.: ¡Hola y Feliz Año! Gracias por la recomendación vargosllosiana de El pez en el agua, un libro que definitivamente quiero leer en algún momento (junto con El cadete Vargos Llosa ahora que he leído La ciudad y los perros). También voy a leer Conversación en la Catedral con unos bloggers amigos en marzo. De todos modos, muchísimas gracias por la visita: te había extrañado durante tu ausencia del Fenixcidio. ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  5. Vargas Llosa is the only Nobel winner of the last few years of whom I've actually thought, on hearing him announced as winner, that I'd like to read some of his work. (Although to be fair, he's the one recent winner I'd heard of previously.) This post certainly does nothing to take away from that interest, and I will definitely be adding one or more of his works to my list. Probably this one, La Fiesta del Chivo for sure.

    ResponderBorrar
  6. Hola Richard: ahora comencé a leer El sueño del celta, la última de VLL, ignoro si la terminaré, por ahora va viento en popa. Mi impresión con respecto a VLL es que sus primeras novelas son superiores por experimentación, audacia y temática. Aunque también es cierto que el joven VLL es el que forjó el estilo decimonónico que ahora posee el ganador del Nobel.
    La ciudad y los perros no lo terminé de leer pero me gustaron mucho La tía Julia y el escribidor, Conversasión en la Catedral, Cuaderno de Rigoberto ( una de sus últimas experimentaciones ) y La fiesta del chivo. En fin, hay que reconocer que el tipo es un capo narrando.

    saludos

    ResponderBorrar
  7. *Amanda: Although I have a Herta Muller novel I'm looking forward to trying out, I haven't had thre greatest luck with Nobel winners lately either. Vargas Llosa is definitely an exception in that regard!

    *Mario: ¡Hola! Voy a leer Conversación en la Catedral en marzo y, si es posible, otro Vargas Llosa antes del fin del año. Me alegra descubrir que a todo el mundo le gusta La tía Julia y el escribidor porque todos los libros del peruano que he leído hasta ahora han sido muy fuertes en cuanto a sus temas. ¡Un saludo desde estas tierras de nieve por acá!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola, Richard!
    Le debo una relectura a esta novela porque no recuerdo gran cosa, también tengo como pendientes inmediatos La tía Julia y el escribidor y Conversación en la Catedral.
    Me encantaron las tan eróticas Elogio de la madrastra con su continuación en Los cuadernos de don Rigoberto.
    Felices lecturas 2011 para ti también. !Saludos!!

    ResponderBorrar